Top1

Se busca nuevo titular para la CNDH




En el Senado preparan las comparecencias para los aspirantes a la presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. A final de mes, será designado el sustituto de Luis Raúl González Pérez, quien terminará su encargo como comisionado en las próximas semanas

Fuente: Reporte Indigo

Un candidato con imparcialidad e independiente del actual gobierno son algunas de las características que organizaciones civiles buscan para el próximo titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

A poco más de un mes de que concluya el periodo el actual presidente, Luis Raúl González Pérez, tanto la Cámara de Senadores como organizaciones civiles ya han establecido las características con las que deben de cumplir los aspirantes al puesto.

Evitar que sea un inexperto en materia de derechos humanos y cercano al presidente o a algún partido político fueron los candados que el Pleno del Senado avaló en la convocatoria para elegir a la presidenta o presidente de la CNDH para el periodo 2019-2024.

De acuerdo con el artículo 10 de la Ley de la CNDH, será el Senado el encargado de elegir al próximo titular de la Comisión por medio del voto de dos terceras de la Cámara.

Ante este escenario, Kenia López Rabadán, senadora del PAN y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara alta, resaltó en entrevista la importancia de poder tener un comisionado que no se subordine a ninguna otra figura.

“Para poder enfrentar y sobre todo resolver la crisis que vive el país con respecto a violaciones a derechos humanos, necesitamos un presidente (de la CNDH) que no obedezca los intereses de nadie, que no sea amigo de nadie y no esté hecho a modo de intereses particulares”, declaró.

De acuerdo con la legisladora, el papel de la sociedad civil organizada en esta designación es fundamental ya que, si se logra trabajar de manera integral, se podrá construir una ruta más eficiente para tener al mejor perfil y transitar para tener la mejor decisión.

Para Kenia López, resulta trascendental cumplir con una buena designación del titular de la institución ya que actualmente se necesita un contrapeso real en materia de derechos humanos.

Una CNDH fuerte y autónoma que defienda a las personas, que no esté subordinada al gobierno ni a ningún partido político es lo que buscamos conseguir a través de una terna con buenos candidatos
- Kenia López Rabadán Senadora del PAN

La senadora informó que se publicará la lista de aspirantes que cumplan con los requisitos con el fin de que las personas interesadas puedan enviar elementos de evaluación sobre el perfil de los candidatos y se cumplan tres principios básicos: publicidad, transparencia y diálogo con la sociedad.

De acuerdo con la Cámara alta, las y los candidatos para ocupar el cargo deberán reunir los siguientes requisitos:

Ser ciudadano mexicano por nacimiento, estar en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles y políticos, tener 35 años al día de la elección, contar con experiencia en materia de derechos humanos o actividades afines reconocidas por las leyes mexicanas y los instrumentos jurídicos internacionales, no desempeñar ni haber desempeñado cargo de dirección nacional o estatal en algún partido político en el año anterior a su designación, no desempeñar ni haber desempeñado cargo de Secretario o Subsecretario de Estado, Procurador General de la República, Gobernador o Procurador General de Justicia de alguna entidad federativa o Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, en el año anterior a su elección.

También señala que los candidatos deberán gozar de buena reputación y no haber sido condenados por delito intencional que amerite pena corporal de más de un año de prisión, sin embargo, “si se trata de robo, fraude, falsificación, abuso de confianza u otro que lastime seriamente la buena fama en el concepto público, lo inhabilitará para el cargo, cualquiera que haya sido la pena” y por último contar, preferentemente, con título de licenciado en derecho.

La legisladora aseguró que a más tardar el 31 de octubre se darán a conocer los resultados de este proceso.

La Cámara alta pretende que la o el nuevo titular de la CNDH sea un experto en derechos humanos y que no sea cercano al presidente o a algún partido político

PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN SELECCIÓN DE PRESIDENTE DE CNDH

El pasado 17 de septiembre, organizaciones como Artículo 19, Amnistía Internacional y Fundar hicieron un llamado al Senado para que lleve un proceso incluyente y con transparencia.

Entre las peticiones resaltaron que se pueda tener una designación en mejores términos que las realizadas por legislaturas pasadas, poder garantizar el principio de máxima publicidad del proceso, definir criterios objetivos para evaluar a los candidatos, que se rindan cuentas de manera amplia y exhaustiva de las decisiones tomadas y asegurar la igualdad y no discriminación, en particular la equidad de género, en la valoración de las candidaturas.

Ante dicha petición, el Senado indicó que será el 18 de octubre cuando se recibirá a organizaciones de la sociedad civil, colectivos y víctimas de violaciones a derechos humanos para llevar a cabo un Parlamento Abierto.

Itzel Checa, coordinadora del Observatorio Designaciones Públicas, comentó en entrevista para Reporte Índigo que la transparencia y participación que se está dando en este proceso de selección a un cargo puede ser un paso para que la sociedad se involucre cada vez más en la vida política del país.

“Será Parlamento Abierto si todo lo que ahí se exponga se va compartiendo, que sea tomado en cuenta para la decisión final. Porque ya ha pasado que hay ejercicios donde nada más se abren estos espacios como mero acto de simulación y todo lo que se dijo no es considerado”, afirmó.

Además, Checa mencionó que a diferencia de otros procesos, ahora, con los candados que ha puesto la Cámara alta, habrá una a lista de indicadores que permitirá valorar la idoneidad de los perfiles.

La información y valoración de las trayectorias de los postulantes en derechos humanos va a ayudar a que el mérito y su trabajo sea lo que se vaya a privilegiar en la decisión, que alguien sin la experiencia necesaria no entre en la terna
- Itzel Checa
Coordinadora del Observatorio Designaciones Públicas
Por último, Itzel expresó que este ejercicio de participación en el cual sí se escuchó a la sociedad, tendría que ser un ejemplo para las próximas designaciones que va a hacer el Senado, por ejemplo, nombrar al nuevo o nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y destacó que si bien cada proceso es distinto, se demostró que es posible llegar a un acuerdo en el que conviva la participación de todos los interesados en el mismo proceso.


Con la tecnología de Blogger.