Top1

Contrata Alcalde a constructor del “Puente Roto”; en riesgo obra pública de Matamoros



Alejandro Paz/La Expresión

Ciudad Victoria.- Porfirio Gutiérrez Argüelles en 2010 ganó un contrató para construir el Distribuidor Vial en Altamira con la empresa “Desarrollos y Urbanizaciones de la  Frontera”.
Sin embargo, en 2011 la Auditoria Superior de la Federación (ASF) mediante la revisión  a Inversiones Físicas 10‐2‐09J2Y‐04‐1054 descubrió que la obra presentaba defectos.
La obra ejecutada por la Administración Portuaria Integral (API) de Altamira presentaba deformaciones por hundimiento en el cuerpo  izquierdo  del  muro  dos así como deformación del muro de contención.
Además que los terraplenes  se desplomaron en  los  muros  de  contención  tipo  Muro Terko, siendo conocida esta obra como “El Puente Roto”.
La ASF señaló que la obra representaba un pago en exceso por el monto de trabajos que no cumplieron con la calidad  pactada y mediante el oficio número APIALT.‐SCM‐013/11 el subgerente de  Construcción y Mantenimiento presentó ante la afianzadora “Primero Fianzas”  la reclamación correspondiente por los defectos de construcción o mala calidad de la obra.
También solicitó aplicar cualquier responsabilidad que resultare hacia el contratista “Desarrollos y Urbanizaciones de la Frontera”.
En 2018 la API aseguró que la empresa de Porfirio Gutiérrez Argüelles había sido vetada.
Sin embargo, en octubre del mismo año dejó atrás la constructora del “Puente Roto” y compró la empresa “Construcciones Lobar”, fundada por Lorenzo Bautista Ramírez quien habría fallecido seis meses antes.
La nueva escritura pública numero 25545 fue modificada por el notario público 37, Edgar García Villanueva.
La constructora con el Registro Federal de Contribuyentes CLM0101042S7 cuenta con domicilio en la calle Canales número 19 entre Fidencio Trejo y Playa Las Hadas de la colonia PlayaSol en el municipio de Matamoros.
Aún con los antecedentes recabados por la Auditoria Superior de la Federación, el alcalde Mario Alberto López Hernández aprobó que el gobierno municipal de Matamoros invitara al constructor para participar en un concurso de obra pública en el gobierno matamorense
Según el contrato MAT-OP-OD-002/2019 el monto fue de dos millones 755 mil 991 pesos con nueve centavos, con un anticipo de 826 mil 797 pesos con 33 centavos para el saneamiento del relleno sanitario en una primer etapa, para un periodo comprendido del 17 de enero al 2 de marzo.
Mientras que para el 22 de abril recibió el segundo contrato, identificado con el folio MAT-OP-OD-026/2019 para la rehabilitación de la Casa Hogar del Niño matamorense, ubicada en la calle Francisco I Madero, de Benito Juárez a Jesús Garza en la colonia Emilio Portes Gil. “Construcciones Lobar de Matamoros”  recibió por esta obra la cantidad de 909 mil 946 pesos con 55 centavos, con un anticipo de 272 mil 983 pesos con 97 centavos para construirla en un periodo del 29 de abril al 27 de junio del 2019.
Para el 20 de mayo le fue adjudicado de manera directa el contrato MAT-OP-Hidrocarburos-RM-011-2019 para la pavimentación asfáltica en calle Ébanos, de Granjeros a Fresnos en la colonia Los Fresnos por un monto de 859 mil 527 pesos con 15 centavos, recibiendo un anticipo del 30 por ciento consistente en 257 mil 858 pesos con 15 centavos.

El compromiso de esta obra fue para que iniciara el 27 de mayo y culminarla el 25 de julio de este año.
Gutiérrez Argüelles está relacionado con las empresas “LR Proyectos y Estructuras de México” y “Constructora LLG de Matamoros” propiedad de Luis Lauro Gutiérrez González, familiar de Porfirio Gutiérrez Argüelles
Estas últimas empresas con domicilio compartido en la Avenida Sendero Nacional en la colonia López Portillo recibieron en cuatro meses 25 millones 239 mil 888 pesos con cinco centavos de la administración municipal de Matamoros de Mario Alberto López Hernández alias “La Borre”.
Con la tecnología de Blogger.